CREACIÓN DE UN PROYECTO eTWINNING
Título
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Proyectando STEAM e inglés con el huerto
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Tema
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STEAM, inglés y huerto
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Matemáticas
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Edad
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Entre
13 y 15 años.
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Asignaturas
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Inglés
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Duración
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Entre cuatro y seis meses
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Competencias básicas
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Lengua materna
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X
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Aprender a aprender
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X
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Idiomas
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Sociales y cívicas
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X
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Matemáticas, científicas,
tecnológicas
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Iniciativa y emprendimiento
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X
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Digitales
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Este
proyecto está dirigido a 25 alumnos y alumnas de tercer curso de la etapa de
educación secundaria obligatoria.
Los
objetivos a alcanzar previstos son los siguientes:
1.
Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la
resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada (estándar de
aprendizaje 1.1.1).
2.
Analizar y comprender el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre
los datos, contexto del problema) (estándar de aprendizaje 1.2.1).
3.
Profundizar en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de
resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la
solución o buscando otras formas de resolución (estándar de aprendizaje
1.4.1).
4.
Abordar la diversidad de competencias en el aula eligiendo una situación
problema o contexto motivador que promueva la implicación del alumnado y dote
de sentido el aprendizaje.
5.
Promover la motivación y el aprendizaje significativo y contextualizado del
alumnado.
6.
Disponer y usar materiales de aula, en principio de Matemáticas y para la
tutoría, en propuestas de indagación en STEAM con objeto de facilitar el
aprendizaje en estudiantes con diferente nivel académico y competencial.
7.
Conocer el entorno natural cercano al centro escolar y las posibilidades del
huerto.
8.
Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números
mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural
aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones (estándar de
aprendizaje 2.1.2).
9. Manejar el vocabulario
específico relacionado con el proyecto y mejorar las expresiones orales y
escritas del alumnado en el idioma inglés.
Productos:
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Vídeos, fotografías y un diario de aprendizaje o portfolio realizado con
Weebly con todas las actividades realizadas.
- Presentación en Powtoon a padres, madres, autoridades locales y
regionales.
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Metodologías y procesos de trabajo
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Se realizará una visita al centro de un guía
forestal como actividad de introducción y motivación hacia el proyecto con el
fin de aumentar el interés por el entorno natural cercano al centro escolar.
Habrá una primera obtención de datos,
tratamiento matemático (operaciones con números naturales, enteros, decimales
y fraccionarios) de los primeros datos facilitados por el guía forestal.
También, se realizará una visita del gran grupo
de alumnos al entorno natural cercano del centro (Parque de Tentegorra y
alrededores) acompañados del personal de la mancomunidad de los Canales del
Taibilla con la intención de conocer a través de expertos de las distintas
especies naturales existentes en dicho entorno.
Se realizará el cálculo, en grupos de cinco
alumnos, del número de especies arbóreas por 25 metros cuadrados. Se
realizarán mediciones por parte de los diferentes grupos de alumnos de la
superficie a estudiar. Se harán tres mediciones distintas cada grupo.
Los conocimientos y competencias adquiridas en
el trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto se integrará en el
área de Matemáticas e Inglés en las unidades didácticas relacionadas con
dichos conocimientos y competencias.
Se compartirán los datos obtenidos en cada
centro escolar con los demás centros participantes. Se usará el idioma propio
de cada centro y el idioma inglés.
En cada centro escolar se procurará que cada
grupo de alumnos esté formado por alumnos de distintos intereses, capacidades
y motivaciones y, a ser posible, de distintas nacionalidades.
Se formarán grupos de alumnos entre los
distintos centros de escolares donde se prime el máximo número de
nacionalidades diferentes por grupo. Cuando estos grupos estén formados,
dichos alumnos colaborarán e interactuarán desde el principio en la realización
de las actividades propuestas y en el diseño de otras. De esta forma, se
pretende fomentar la creatividad del alumnado.
Como resultado de cada actividad, los
diferentes grupos escribirán un pequeño artículo o informe en una entrada de
un diario de aprendizaje o portfolio empleando la herramienta de innovación
educativa Weebly.
El alumnado hará uso de las TIC, realizando
vídeos y editándolos con programas de edición de vídeo. También se
procurará que usen la herramienta exelearning donde pueden diseñar actividades
para afianzar y consolidar los conocimientos.
La comunicación entre socios se realizará
semanalmente, los viernes de cada semana. Esta comunicación se realizará a
través de la plataforma Etwinning. Si es necesario, se utilizará el correo
electrónico y el WhatsApp.
Cada centro escolar para realizar la
organización del trabajo, nombrará un docente coordinador y un docente que
será el subcoordinador. Ambos tendrán la función de coordinar y controlar el
adecuado desarrollo del trabajo.
El planeamiento de las actividades a llevar a
cabo será realizado por todos los docentes implicados en el proyecto. Se
podrá sugerir nuevas actividades por parte de cualquier docente implicado en
el proyecto, así como por el alumnado. Se tendrá que llegar a un consenso
para la realización de las actividades que se planteen.
Los
resultados finales que se esperan obtener y que están en relación con
los objetivos y metodología del proyecto son los siguientes:
1.
Que el alumnado exprese verbalmente, de forma razonada, el proceso
seguido en la resolución de un problema.
2.
Que el alumnado analice y comprenda el enunciado de los problemas.
3.
Que el alumnado profundice en los problemas resueltos, analizando la
coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
4.
Incremento de la implicación del alumnado.
5.
Aumento de la motivación y el aprendizaje significativo del alumnado.
6.
Disposición y uso de materiales de aula para Matemáticas y para la tutoría,
relacionados con STEAM y que faciliten el aprendizaje en estudiantes con
diferente nivel académico y competencial.
7.
Conocimiento mejor del entorno natural cercano al centro escolar y las
posibilidades del huerto.
8.
Mejora en el cálculo del valor de expresiones numéricas de distintos tipos de
números.
9.
Manejo del vocabulario específico relacionado con el proyecto y mejora de las
expresiones orales y escritas del alumnado en el idioma inglés.
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Actividades principales y tipos de herramientas previstas
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Como
resultado visible, se realizarán vídeos, fotografías y un diario de
aprendizaje o portfolio realizado con Weebly con todas las actividades
realizadas.
Además,
se realizará una presentación de los resultados obtenidos en el salón de
actos de cada centro escolar y en otros centros escolares que se determinen.
También
se hará una presentación a los padres y madres y autoridades locales y
regionales.
Como
actividad final los alumnos realizarán en grupos de cuatro alumnos
internacionales una presentación con Powtoon sobre lo aprendido y
llevado a cabo en el proyecto incluyendo información y datos principalmente.
El título de la actividad sería” Let’s take care of our natural place”, ya
que está basada en el entorno natural del centro. Además, el tipo de la actividad
sería para un grupo internacional. Los objetivos de esta actividad son
principalmente poner en práctica lo aprendido en este proyecto, utilizar las
TICs, los objetivos descritos arriba 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9 incluyendo el
empleo del inglés como lengua de comunicación. Se puede considerar como una
actividad de consolidación de conocimientos, capacidades e intereses.
Finalmente, las herramientas a utilizar en esta actividad son los datos
recogidos durante el proyecto, la aplicación Powtoon, el ordenador, e
internet.
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Evaluación, seguimiento y difusión
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Se
realizarán evaluaciones del proyecto mensualmente mediante encuestas de
evaluación dirigidas a docentes, alumnado y equipo directivo de cada centro
escolar. Estas encuestas de evaluación estarán formadas por indicadores
concretos cuantitativos y cualitativos. Uno de ellos, será, por ejemplo,
incremento de la motivación hacia las materias de Matemáticas e Inglés.
Aparte
de la implicación del alumnado del proyecto, se procurará que se impliquen
más compañeros del mismo centro escolar, así como otros docentes y familias.
En
cuanto al plan de difusión, se difundirá el proyecto a través de Facebook,
página web del centro escolar, Twitter, asistencia a congresos nacionales e
internacionales, así como en la página web de las distintas Consejerías de
Educación o instituciones educativas que se determinen, así como en cada
Ministerio de Educación.
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