CREACIÓN DE UN PROYECTO eTWINNING



Título
Proyectando STEAM e inglés con el huerto
Tema
 STEAM, inglés y huerto
Matemáticas
Edad
Entre 13 y 15 años.
Asignaturas
Inglés
Duración
Entre cuatro y seis meses
Competencias básicas
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados

Este proyecto está dirigido a 25 alumnos y alumnas de tercer curso de la etapa de educación secundaria obligatoria.
Los objetivos a alcanzar previstos son los siguientes:

1.  Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada (estándar de aprendizaje 1.1.1).
2. Analizar y comprender el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema) (estándar de aprendizaje 1.2.1).
3. Profundizar en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución (estándar de aprendizaje 1.4.1).
4. Abordar la diversidad de competencias en el aula eligiendo una situación problema o contexto motivador que promueva la implicación del alumnado y dote de sentido el aprendizaje.
5. Promover la motivación y el aprendizaje significativo y contextualizado del alumnado.
6. Disponer y usar materiales de aula, en principio de Matemáticas y para la tutoría, en propuestas de indagación en STEAM con objeto de facilitar el aprendizaje en estudiantes con diferente nivel académico y competencial.
7. Conocer el entorno natural cercano al centro escolar y las posibilidades del huerto.
8. Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones (estándar de aprendizaje 2.1.2).
9. Manejar el vocabulario específico relacionado con el proyecto y mejorar las expresiones orales y escritas del alumnado en el idioma inglés.

Productos:

- Vídeos, fotografías y un diario de aprendizaje o portfolio realizado con Weebly con todas las actividades realizadas.
- Presentación en Powtoon a padres, madres, autoridades locales y regionales.


Metodologías y procesos de trabajo

Se realizará una visita al centro de un guía forestal como actividad de introducción y motivación hacia el proyecto con el fin de aumentar el interés por el entorno natural cercano al centro escolar.
Habrá una primera obtención de datos, tratamiento matemático (operaciones con números naturales, enteros, decimales y fraccionarios) de los primeros datos facilitados por el guía forestal.
También, se realizará una visita del gran grupo de alumnos al entorno natural cercano del centro (Parque de Tentegorra y alrededores) acompañados del personal de la mancomunidad de los Canales del Taibilla con la intención de conocer a través de expertos de las distintas especies naturales existentes en dicho entorno.
Se realizará el cálculo, en grupos de cinco alumnos, del número de especies arbóreas por 25 metros cuadrados. Se realizarán mediciones por parte de los diferentes grupos de alumnos de la superficie a estudiar. Se harán tres mediciones distintas cada grupo.
Los conocimientos y competencias adquiridas en el trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto se integrará en el área de Matemáticas e Inglés en las unidades didácticas relacionadas con dichos conocimientos y competencias.
Se compartirán los datos obtenidos en cada centro escolar con los demás centros participantes. Se usará el idioma propio de cada centro y el idioma inglés.
En cada centro escolar se procurará que cada grupo de alumnos esté formado por alumnos de distintos intereses, capacidades y motivaciones y, a ser posible, de distintas nacionalidades.
Se formarán grupos de alumnos entre los distintos centros de escolares donde se prime el máximo número de nacionalidades diferentes por grupo. Cuando estos grupos estén formados, dichos alumnos colaborarán e interactuarán desde el principio en la realización de las actividades propuestas y en el diseño de otras. De esta forma, se pretende fomentar la creatividad del alumnado.
Como resultado de cada actividad, los diferentes grupos escribirán un pequeño artículo o informe en una entrada de un diario de aprendizaje o portfolio empleando la herramienta de innovación educativa Weebly.
El alumnado hará uso de las TIC, realizando vídeos y  editándolos con programas de edición de vídeo. También se procurará que usen la herramienta exelearning donde pueden diseñar actividades para afianzar y consolidar los conocimientos.
La comunicación entre socios se realizará semanalmente, los viernes de cada semana. Esta comunicación se realizará a través de la plataforma Etwinning. Si es necesario, se utilizará el correo electrónico y el WhatsApp.
Cada centro escolar para realizar la organización del trabajo, nombrará un docente coordinador y un docente que será el subcoordinador. Ambos tendrán la función de coordinar y controlar el adecuado desarrollo del trabajo.
El planeamiento de las actividades a llevar a cabo será realizado por todos los docentes implicados en el proyecto. Se podrá sugerir nuevas actividades por parte de cualquier docente implicado en el proyecto, así como por el alumnado. Se tendrá que llegar a un consenso para la realización de las actividades que se planteen.

Los resultados finales que se esperan obtener y que están en relación con los objetivos y metodología del proyecto son los siguientes:
1.  Que el alumnado exprese verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Que el alumnado analice y comprenda el enunciado de los problemas.
3. Que el alumnado profundice en los problemas resueltos, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
4. Incremento de la implicación del alumnado.
5.  Aumento de la motivación y el aprendizaje significativo del alumnado.
6. Disposición y uso de materiales de aula para Matemáticas y para la tutoría, relacionados con STEAM y que faciliten el aprendizaje en estudiantes con diferente nivel académico y competencial.
7. Conocimiento mejor del entorno natural cercano al centro escolar y las posibilidades del huerto.
8. Mejora en el cálculo del valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números.
9. Manejo del vocabulario específico relacionado con el proyecto y mejora de las expresiones orales y escritas del alumnado en el idioma inglés.
Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Como resultado visible, se realizarán vídeos, fotografías y un diario de aprendizaje o portfolio realizado con Weebly con todas las actividades realizadas.
Además, se realizará una presentación de los resultados obtenidos en el salón de actos de cada centro escolar y en otros centros escolares que se determinen.
También se hará una presentación a los padres y madres y autoridades locales y regionales.
Como actividad final los alumnos realizarán en grupos de cuatro alumnos internacionales una presentación con Powtoon sobre lo aprendido y llevado a cabo en el proyecto incluyendo información y datos principalmente. El título de la actividad sería” Let’s take care of our natural place”, ya que está basada en el entorno natural del centro. Además, el tipo de la actividad sería para un grupo internacional. Los objetivos de esta actividad son principalmente poner en práctica lo aprendido en este proyecto, utilizar las TICs, los objetivos descritos arriba 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9  incluyendo el empleo del inglés como lengua de comunicación. Se puede considerar como una actividad de consolidación de conocimientos, capacidades e intereses. Finalmente, las herramientas a utilizar en esta actividad son los datos recogidos durante el proyecto, la aplicación Powtoon, el ordenador, e internet.


Evaluación, seguimiento y difusión

Se realizarán evaluaciones del proyecto mensualmente mediante encuestas de evaluación dirigidas a docentes, alumnado y equipo directivo de cada centro escolar. Estas encuestas de evaluación estarán formadas por indicadores concretos cuantitativos y cualitativos. Uno de ellos, será, por ejemplo, incremento de la motivación hacia las materias de Matemáticas e Inglés.

Aparte de la implicación del alumnado del proyecto, se procurará que se impliquen más compañeros del mismo centro escolar, así como otros docentes y familias.
En cuanto al plan de difusión, se difundirá el proyecto a través de Facebook, página web del centro escolar, Twitter, asistencia a congresos nacionales e internacionales, así como en la página web de las distintas Consejerías de Educación o instituciones educativas que se determinen, así como en cada Ministerio de Educación.


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