Primer boceto del proyecto eTwinning (Taller de coevaluación)


Título: Welcome to my town!
Edad: 14-15 años
Alumnado participante: 20 alumnos
Etapa: 3º ESO
Áreas educativas: inglés, geografía (interdisciplinar)
Duración estimada: 2 meses

Objetivos: 

BOE 1105/2014

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

i)Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

En cuanto a los objetivos a alcanzar por el propio estudiante son principalmente utilizar la lengua inglesa en este caso en contextos reales y motivar al alumnado para expresarse en inglés, ya que mediante esta plataforma de e-twinning los alumnos  pueden utilizar el idioma de una forma práctica y sencilla. Además a la hora de la evaluación, se tendrá en cuenta la originalidad y el uso de las Tics, así como la evaluación de las cuatro destrezas: listening, writing, speaking y reading.


Proceso de trabajo

Líneas metodológicas principales:
-ABP: aprendizaje basado en proyectos
-Aprendizaje colaborativo: trabajo en grupos, búsqueda de información y uso de las TICs.

En lo que se refiere a la búsqueda socios, se intentará que sean los más responsables posible y que mi alumnado se sienta cómodo trabajando en el proyecto, y que además, sean participativos y ayuden a conseguir los objetivos.
En cuanto a la organización del trabajo, el proyecto se llevará a cabo una vez en semana y los alumnos estarán organizados en parejas y cada día tendrán una actividad diferente hasta acabar el proyecto. En caso de no acabar la actividad, se terminará el siguiente día (esto depende también del nivel del alumnado).

Resultados finales esperados:

Los resultados que se esperan son principalmente que el alumnado sepa trabajar de forma individual y en equipo mediante la utilización de fuentes de la información y nuevas tecnologías. Además del desarrollo de la competencia de aprender aprender y ser capaz de utilizar el inglés en este caso correctamente en un contexto real. Finalmente, ya que este proyecto es sobre la ciudad donde viven y el patrimonio cultural artístico, pues es importante compartir con otros alumnos y alumnas de otros países sus culturas y formas de vivir.
Se intentará buscar socios que ayuden positivamente para llevar a cabo el proyecto, ya que es de suma importancia para el alumnado. También, es importante trabajar la interdisciplinariedad ya que los alumnos tienen que valorar su entorno y el lugar donde viven, e incluso, compartirla con otros alumnos de otros países.

Comments

Popular posts from this blog

Reflexiones sobre el Twinspace

ANÁLISIS DE UN PROYECTO ENCONTRADO